Si lo que te interesa de Menorca son sus playas y en general la zona costera, esta es una buena forma de verlas todas a tu aire. El kayak resulta muy útil para llegar a aquellas calas aisladas a las que solo se puede acceder desde el mar, pero eso no es todo ya que la isla cuenta con varias cuevas y grutas marinas en las que podremos entrar para disfrutar de su espectacularidad solo si nos movemos en una de estas pequeñas embarcaciones.
Algunas empresas ofrecen excursiones en piragua o kayak, de forma que podremos ver lo más emblemático de la costa con un guía y sin tener que preocuparnos del itinerario. En Fornells por ejemplo, es posible alquilar una de estas embarcaciones para cruzar la bahía y visitar las pequeñas calas que encontramos en la costa o rodear las islas.
Como puede ser una salida en kayak
Las rutas son innumerables y van a depender de lo que nos apetezca ver, si queremos simplificar las cosas siempre podemos escoger alguna excursión cerrada donde un monitor nos va a guiar y nos enseñará los rincones más interesantes de la isla.
Podremos hacer snorkel en las espectaculares cuevas que salpican su costa y ver el juego de luces así como las diferentes tonalidades que van de turquesas muy intensos a tonos verdes. Y si lo que queremos ver es algo de fauna marina, podemos dirigirnos a la reserva marina del norte donde hay un gran número de peces.
Desde la bahía de Es Grau podemos llegar a las playas de la Isla de Colom y de Sa Torreta, si salimos a navegar por Fornells nos esperan también un buen número de pequeñas calas vírgenes, desde Cala en Porter podemos dirigirnos hasta Cales Coves y ver estas extrañas cuevas talladas en la roca, la idea es hacer una excursión a nuestra medida, las posibilidades son ilimitadas.
Con un grupo de amigos, en solitario o con tu pareja. Menorca se adapta a todo y ofrece espectaculares paisajes a quien este dispuesto a aventurarse más allá de las típicas zonas turísticas.
El reto: la vuelta en kayak a Menorca
Al igual que dar la vuelta a la isla por tierra, utilizando el Camí de Cavalls, el hacerlo por mar es otra de las aventuras más deseadas tanto por deportistas experimentados como aficionados y amantes de la naturaleza que simplemente desean pasar unos días alejados de lujos para descubrir una Menorca diferente o al menos descubrir muchos de los secretos que solo pueden verse desde el mar.
Es una ruta que puede alargarse de 170 a 230 kilómetros, preparada para hacerse en distintas etapas dependiendo de nuestra forma física y la experiencia que tengamos, lo normal sería hacerla entre 9 y 12 jornadas si queremos disfrutar realmente del paisaje.
Planificación y detalles
- Lo ideal es hacer esta ruta en los meses de junio y julio, encontraremos menos gente que en agosto y un tiempo más estable.
- Se suele dividir en jornadas de 20 kilómetros, aunque todo depende de nuestra finalidad.
- Si llegamos a la isla por la mañana nos dará tiempo a comprar todo el material y provisiones que necesitemos, para salir a primera hora del día siguiente.
- Podemos coger un día de hotel para que nos de tiempo a comprar todo lo necesario y uno o dos días más para descansar cuando terminemos la ruta.
- Un kayak con el equipo necesario puede alquilarse por un mínimo de 30€/día, por lo que si somos de la Península, vale la pena pensarse si queremos llevar el nuestro.
Empresas que alquilan kayaks y organizan excursiones
– kayakmenorca.com: es una empresa con la que podrás contratar todo lo relacionado con el alquiler de kayaks y las excursiones en general, la idea es que nos ofrecen el apoyo necesario para que siempre podamos terminar nuetra aventura.
– menorcaenkayak.com: es una empresa que desde 1990 está presente en Es Grau y desde entonces llevan compartiendo su pasión por el mar y el litoral menorquín. Cuentan con una escuela de kayak de mar, organizan excursiones, tienda especializada, asesoramiento, alquiler, rutas de varios días e incluso organizan la vuelta a Menorca en kayak.
– sportskayak.es: nos ofrecen el alquiler de kayaks, excursiones con monitor de varias horas y rutas de varios días, todo pensado para que le saquemos el mayor partido a nuestras vacaciones en la isla.