Cales Coves

Playa salvaje al sur de Menorca, pertenece al Municipio de Alayor

Cales Coves esta formada por dos playas de pequeñas dimensiones, lo primero que impresiona al llegar es su aspecto natural y los acantilados que flanquean el entrante de mar que forma la playa.

En las dos calas de Calescoves, desembocan dos barrancos fluviales que no permiten la formación de zonas dunares como si es común en otras playas. Estas calas son de tipo mixto, ya que combinan la superficie de arena con piedras de distintos tamaños. Se puede decir que el principal atractivo de esta zona, no serían sus playas sino más bien el paisaje y la historia que en el encontramos.

Es una zona frecuentada por embarcaciones de recreo que encuentran la protección necesaria del mar y los vientos cuando navegan por la costa sur, sus condiciones son ideales para el fondeo de embarcaciones en los meses de verano.

Observando el entorno podremos ver algunos animales que aprovechan los huecos naturales en los acantilados para hacer sus nidos, entre ellos las palomas de roca o los halcones.

La historia que se esconde en Cales Coves

En estos acantilados y repartidos por toda la cala pueden verse las casi 100 cuevas funerarias del periodo talayótico, cuyo conjunto forma la mayor necrópolis prehistórica de Menorca. Al originario uso de estas cuevas se le suma el interés de épocas posteriores en las que fueron utilizadas por romanos, pescadores, navegantes y hippys que las ocuparon hasta principios de los 90 haciendo un flaco favor a la conservación de las mismas.

En la zona también se ha encontrado un antiguo amarre, actualmente sumergido y muy dañado por varios expolios.

El otro punto de interés es la fortificación talayótica levantada sobre el acantilado occidental y que se conoce como “es Castellet”.

Donde aparco el coche?

El acceso es sencillo y hay una zona donde se puede dejar el coche a apenas unos metros de la playa y con algo de sombra, caben unos 20 coches, que para el tamaño de la playa y lo tranquila que es la zona, no está nada mal.

Si vamos en temporada alta la cosa cambia y la distancia a la que se dejan los coches pude ser de hasta 900 metros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *