Senderismo

Hacer senderismo en Menorca es una de las mejores formas de desplazarse y conocer a fondo la isla, las calas más aisladas, los restos arqueológicos y los parajes naturales como S’Albufera des Grau deben recorrerse a pie y en ocasiones será también la única forma de llegar hasta ellos.

La práctica del senderismo es muy agradecida en esta isla, encontramos multitud de caminos y pequeñas carreteras rurales que nos ayudarán a conocer este entorno con mayor detalle; la magnifica señalización de los puntos de interés hará que no tengamos ninguna dificultad en encontrarlos, por lo que solo deberemos preocuparnos de escoger el lugar que vamos a visitar.

Un buen ejemplo de señalización y una de las rutas más transitadas es el Camí de Cavalls, este camino da toda la vuelta a la isla así que podemos escoger distintos tramos según lo que nos interese ver: barrancos, calas aisladas, paisajes desiertos, frondosas arboledas, etc.

Los caminos rurales del interior de la isla son otra opción a tener en cuenta, recorriéndolos podremos ver los cultivos y la ganadería de la zona, generalmente rodeados por sus famosas paredes de piedra seca. También es una forma de llegar a varios yacimientos arqueológicos, conocer algunos artesanos que siguen elaborando sus propios quesos o llegar hasta alguno de esos 15 ejemplares de árboles singulares que se han catalogado en tierras menorquinas y entre los que destacan: el pino de Cala Galdana, l’alzina de s’artiga vella o los ullastres de s’aeroport que son tres ejemplares de acebuche milenarios.

Precauciones

Algo a tener en cuenta si vamos a caminar por carreteras rurales es la estrechez de la mismas, encontraremos muchos tramos donde dos vehículos que se encuentren circulando en sentidos contrarios, pasarán con dificultad. Siempre es importante tomar precauciones y circular en el sentido correcto, con ropa que nos haga destacar y tener especial cuidado con las curvas de escasa visibilidad.

El sol es algo que también debemos tener muy en cuenta si visitamos la isla en los meses más calurosos, una ruta a priori sencilla puede convertirse en algo muy duro si no tomamos precauciones, como llevar una gorra o sombrero, protección solar y sobretodo agua.

Siempre que abramos la puerta de una finca debemos cerrarla y respetar el estado de conservación de los lugares que visitemos, es importante dejarlos en el mismo estado que los encontramos.

Excuriones playas de Menorca (excursionesmenorca.com)

excursionesmenorca.com

Distintas posibilidades

– Caminatas por el Camí de Cavalls (GR223)
– Rutas a través de barrancos
– Visitar cuevas
– Monumentos megalíticos
– Hacer excursiones

Empresas que organizan excursiones y caminatas

Si bien no es necesario acudir a una de estas empresas para conocer la isla, si mejora mucho las cosas contar con guías turísticos de senderismo profesionales que nos enseñen aquello que hemos venido a buscar o nos sorprendan con alguna ruta.

Rutasmenorca.com: realizan caminatas guiadas por distintos tramos del Camí de Cavalls, excursiones para conocer zonas concretas de la isla o te facilitan la información y los servicios necesarios para que puedas recorrer el Camí de Cavalls a tu aire, sin guías.

Excursionsmenorca.com: también organizan excursiones por distintos tramos del Camí de Cavalls y otras desde las que llegaremos a lugares donde observar vistas inolvidables de la isla de Menorca. También existe la posibilidad de realizar marcha nórdica.

Camidecavalls360.com: entre las opciones que nos ofrecen para recorrer la isla, encontramos las de senderismo y trekking, una buena oportunidad para dar la vuelta a Menorca escogiendo entre distintos niveles de dificultad.

Booking.com
Guardado en
Encuentra al autor en Google+

Deja un comentario