Practicar psicobloc en los acantilados de Menorca

psicobloc Menorca Cales CovesMenuda combinación, los impresionantes acantilados marinos de Menorca y la escalada sin equipo; el psicobloc nunca fue tan emocionante y bello, como lo es practicarlo sobre aguas Menorquinas. Escalar sin equipo solo con un bañador y los pies de gato tiene un gran atractivo, aún más si acudimos a la isla en el mejor momento para practicar este deporte, el verano se presta al psicobloc y facilita bastante las cosas.

La practica del psicobloc en Menorca se lleva practicándose desde el año 96, normalmente en la costa sur, las condiciones climatológicas son mucho más venebolas y los acantilados impresionantes. Se puede decir que la zona para practicar esta modalidad de escalada empieza en Cala Blanca (Ciutadella) y llega hasta Cala Rafalet (Sant Lluis), eso quiere decir que hay mucho sitio para disfrutar del bloque, del mar y de las emociones que producen esta combinación de elementos.

Donde se puede practicar

En la isla encontraremos muchas zonas y en todas ellas hay vías con distintas dificultades, lo que si debemos tener en cuenta es que a la mayoría se accede desde el mar, por lo que tendremos que hacernos con un cayak o una barca.

  • Zona Cala’n Porter: encontramos 5 sectores con más de 50 vías y alturas de hasta 20 metros.
  • Cales Coves: con al menos 3 sectores principales e 46 vías a seguir, con alturas máximas de 20 metros.
  • Cala Rafaelet: es fácil llegar y se hace a ambos lados de la cala, así que encontramos dos sectores principales con al menos 25 vías. Para acceder a algunas partes de la Cova Brossa y la CovaPetita se necesita barca.
  • Alcaulfar: Al menos un sector con 12 vías y altura máxima de 18 metros.
  • Es Canutells: encontramos 3 sectores con 24 vías y impresionantes alturas de hasta 29 metros.
  • Cala Mitjana: se practica bulder y también psico, encontraremos hasta 25 vías de poca altura.
  • Binibeca
  • Cala Macarelleta
  • Cala En Esteve

Precauciones

  • Es importante disponer de una salida del agua segura, con una escalerilla o una cuerda con nudos, también podemos equiparnos con un salvavidas. Después de un golpe contra el agua y el cansancio de la escalada, no resulta fácil nadar hasta lugar seguro.
  • Nunca debería hacerse con mala mar o estando solos, y siempre se debe tomar tiempo para localizar la mejor salida del mar.

En el mapa podéis ver algunos croquis publicados por revistas de escalada y sobretodo algunas webs en las que se recogen datos aún más concretos de las zonas.

El verano es la época del año ideal para que los psicobloqueros disfruten de este deporte que tiene cada vez más adeptos, tanto en la práctica por mera diversión como en la faceta más competitiva. Una de las grandes ventajas de este deporte además de sentirte libre y vivo, es que por más aficionados que coincidan en un mismo bloque nunca hay problema ya que el desenlace ocurre en pocos minutos.

Esta guía tratará de recoger experiencias e información sobre los lugares donde practicar psico. Si quereis recibir información de primera mano podéis pasaros por el polideportivo de Ferreries, donde disponen de un rocodromo y según me comenta Siscu, el vocal de la sección de escalada de la U.E.M., es el sitio en el cual se reúne la gente que escala a día de hoy. Si decides pasarte por allí (Pl. Francesc D´albranca, S/N) podrás encontrarlos entre semana.

Booking.com
Guardado en
Encuentra al autor en Google+

Deja un comentario