Torre d’en Galmés o d’en Gaumés

VN:RO [1.9.22_1171]
Votaciones: 0.0/5 (0 votos)
Son muchos los conjuntos megalíticos que se pueden ver en Menorca pero sin lugar a dudas este es uno de los que no podemos perdernos, pertenece al mayor poblado prehistórico con sus 65.000 metros cuadrados. Estas grandes dimensiones han echo pensar que pudo tratarse de un centro regional, que de alguna forma ejercía algún tipo de dominación frente a los otros poblados de la zona.

Es el poblado prehistórico más importante de Baleares, su origen parece remontarse a la época pretalayótica y data del año 1.400 a.C., se cree que alcanzó su nivel de apogeo en el 1.300 a.C. y que siguió utilizándose hasta la baja Edad Media.

Esta situado sobre un cerro desde el que se tienen privilegiadas vistas de toda la zona sur de la isla, en distintos momentos la población se extendió hacia la parte sur del poblado, pero siempre protegidos por murallas o por las paredes de las propias casas que cumplían esta misma función.

El conjunto consta de muy diversas construcciones y se diferencian distintas zonas:

  • La zona comunitaria, con los tres grandes talayots que servían como torres de vigilancia y la taula, un edificio de un marcado sentido religioso.
  • Por otro lado encontramos la zona de viviendas adosadas, de un carácter más privado. Actualmente pueden visitarse dos de ellas, en las que se aprecian algunas reformas de la época romana hechas con piedras más pequeñas.
  • En el conjunto también cabe mencionar la sala Hipóstila, una sala con columnas adosada a las viviendas y que pudo utilizarse como cobertizo.

El sistema de recogida de agua: resultan ser los más complejos encontrados hasta ahora si los comparamos con los que se han encontrado en otros poblados talayóticos, su finalidad era la de recoger al agua de lluvia.
El sistema está compuesto por tres cisternas excavadas en la roca y una cueva, que están conectadas entre si por canales de distribución y concavidades que tenían la finalidad de filtrar el agua. Es una zona que no se ha excavado en su totalidad por lo que se piensa que puedan existir más cisternas.

Horario
Semana Santa-Septiembre de martes a sábado, de 9.15 a 20h. De domingo a lunes, de 9.15 a 15h
En Octubre de martes a sábado, de 9.30 a 19h y los domingos de 9.30 a 14.30h.
Teléfono: 902 929 015

Precio
Entrada, 3€
Mayores de 65 años y visitantes de entre 8 y 15 años, 1,80€
Niños menores de 8 años, gratis
Lunes, gratuito

Mapa

Lo encontramos en la carretera que va desde la ciudad de Alayor hasta las Playas de Son Bou. Cuando hayamos recorrido unos 2,5km. por esta carretera veremos un cartel con las indicaciones a la izquierda, deberemos desviarnos y seguir esta pequeña carretera durante 1,7km para llegar.

Galería

Booking.com


Valora este lugar y deja tu opinión

Debes iniciar sesión para poder valorar. Si no estas dado de alta, puedes registrarte.

Publicado por
Encuentra al autor en Google+