Naveta d’es Tudons

VN:RO [1.9.22_1171]
Votaciones: 0.0/5 (0 votos)
La naveta d’es Tudons es el monumento más célebre y visitado de Menorca, es la expresión más destacable de la cultura talayótica balear, el edificio techado más antiguo de España y probablemente sea uno de los monumentos que mejor representa la prehistoria europea.

Función
Esta nave de piedra con forma de buque invertido se utilizó con fines funerarios, en ella se enterraba a las personas que pertenecían a un mismo colectivo, podían ser de la misma familia o por ejemplo de un mismo clan, aunque no se sabe exactamente quienes eran los individuos que podían ser enterrados aquí. Lo que si está claro es su fin y que fue utilizada durante un largo periodo cronológico.

Descripción
Esta cámara funeraria de la edad de bronce, está formada por enormes bloques de piedra que no por eso dejan de imprimirle una imagen delicada y solemne. Algo que impresiona saber, es que todos los bloques están encajados y se sujetan sin necesidad de usar ningún tipo de mortero.

La nave está compuesta por dos plantas a las que se puede llegar desde un mismo corredor, estas se separan mediante una plataforma construida a base de grandes losas de piedra. En su interior una pequeña antecámara da acceso a la cámara funeraria principal.

En los años cincuenta se llevaron a cavo excavaciones en las que se hallaron más de 100 esqueletos, algunos de ellos aun conservaban brazaletes de bronce, joyas, botones de hueso, armas y algunos objetos de tipo doméstico como ollas, vasos de cerámica e incluso un tapón de hueso decorado.

Las medidas de este monumento son de 13,5 metros de largo, 4,25 m. de alto, una base de 6,40 metros de ancho y su corona que termina con 3,25 metros de ancho.

Este tipo de monumentos funerarios únicamente se han encontrado en Menorca y además de este, se pueden ver otros ejemplos como la naveta de Rafal Rubí y las de Biniac-Argentina.

Horario
En temporada alta, se aconseja visitarla a primera hora de la mañana a últimas de la tarde para evitar la afluencia de turistas. Ls entrada a su interior esta prohibida.

De Martes a Domingo
De 09:30 a 15:00
Domingo por la tarde y lunes entrada libre.

Precio
2 € los adultos
1,20 € tarifa reducida para niños y mayores.
Gratis para niños menores de 8 años.

Mapa

Ubicación
En la carretera Maó-Ciutadella, alrededor del km 40. A 4 kilómetros de Ciutadella.

Galería

Booking.com


Valora este lugar y deja tu opinión

Debes iniciar sesión para poder valorar. Si no estas dado de alta, puedes registrarte.

Publicado por
Encuentra al autor en Google+